Nirvana is out
Pero a lo que iba...ni Cobain sabía donde se metía (menudo lio esto del capitalismo eh Kurt?) ni Nirvana eran la nube sideral quita mierdas que querían mantener. Fue demasiado lejos, quizás deberían de haberselo tomado no tan en serio...Quizás grupos como Pearl Jam ha hecho lo que debían hacer...Mark Lanegan, Mudhoney, Sonic Youth...siguen vivos... vale, L7, The breeders, Hole, y cantidad de bandas, no lo están pero si os dais cuenta, los que siguen casi ya no venden discos , o no son muy buenos...Pearl Jam no son lo que eran, y me gustaría ver la cara de Kurt si viese a los nuevos Pixies...vergüenza...Qué le vamos a hacer...el rock es dinero, los conciertos deberían de no serlo. Es tu público, la gente que paga por verte, que se molesta en ir...trátalos bien...¿Qué fue de Blur? lo mismo.Todos caen , nada perdura... pero hay que saber caer, no puedes dejar ese grupo "por si acaso", por si te va mal las cosas, las drogas, o necesitas volver a tocar las canciones más famosas. No me seais Mick Jagger...no seais dinosaurios...lo malo de Nirvana es que no dejaron lo que querian haber dejado. Fue muy brusco. Paradojas de la vida...Iggy Pop pareció zanjar Stooges y vuelve para estropearlo todo...increible...cuando necesitas pasta , vuelven los colegas, y vuelve el mismo circo del rock and roll, o de money and drugs mejor dicho...

Así que muchas veces pienso si no hubiera valido la pena juntarse con los amiguetes, como en esta foto en la que posa con Flea, para haber tocado una canión (o varias), que se yo... hubiera estado bien un concierto de Nirvana con Red Hot Chili Peppers...o un album compartido...no se, la única vez que pasó algo parecido fue en el Festival de Rio donde Flea tocó la trompeta en una canción de los Nirvana...pero coño, podía haberse quedado!! no se.. son tantas cosas que no hemos vivido...la mayoría de las bandas no se ayudan mucho...no comparten, no quedan para tocar...bueno Pearl Jam sí, y las bandas menos conocidas...En los 60's todos colaboraban, desde los Beatles con los Stones, hasta Bob Dylan y más allá... pero fue otra época...otros gustos...hoy en día todo me huele mal... me huele a dinero sucio, a ganas de hacer pasta, a poco sacrificio en general... Trent Reznor mismo...¿a que coño juega? ¿les hizo un contrato temporal a los miembros de los NIN? Venga por dios...ahora saca discos mediocres que no van a ningún lado...(menos el Still), pero sigo sintiendo que la música de hoy es muy mecánica...pero ahí hay un tema muy peligroso....la comercialidad...algo que podría resumir con unas frases publicadas , que quedarían de esta manera....
El calificativo de "comercial" no tiene necesariamente que ser despectivo, aunque si tiene cierta connotación peyorativa. Desde el mismo instante en que el artista piensa en el publico al hacer su disco la esta cagando. Esta pensando en lo "comercial", y no en lo puramente artístico. Si en su cabeza tenia un solo de melotron de 2 minutos y no lo mete porque otra parte de su cabeza y la de muchos otros le dicen que donde va con eso, de algún modo se esta vendiendo.
Lo cual me lleva, misteriosamente, a la siguiente reflexión: ¿Hay algo peor que venderse? Si, venderse y fracasar. Quicir, tal y como esta el patio es casi imposible vivir de la música, las rock stars son anacrónicas. En los 70 la buena música aun vendía millones de copias, y la mala también. Entiendo que si alguien careciese del talento para hacer buena música no tuviese reparos en sacar discos mierdosos pero que le hacían millonario y le permitían llevar una vida de rock star. Hoy en dia el panorama es muy distinto. El abaratamiento de los costes técnicos facilita que se editen mas discos que nunca. Hay un exceso de oferta, que unido a la ínfima calidad media y al escaso criterio del consumidor medio, han acabado convirtiendo la música en un producto desechable, de usar y tirar. La esperanza de vida de las bandas ha caído hasta cotas subsaharianas. Sacan un disco y como no venden lo que esperan se separan. O los echan. A lo que iba, en este dantesco contexto donde ya nadie se hace millonario con la música y grabar un disco te cuesta 4 duros, que sentido tiene venderse? Merece la pena bajarse los pantalones por vender 100.000 discos y salir en un capitulo de Los Serrano? 5 minutos de fama compensa sacar un disco deplorable?


Comentarios